Franz Liszt – Sinfonía “Fausto” – 3. Finale (1857)

Tonalidad: Do mayor.
Duración: 14 compases 4/4.
Cambios: 6.
Dificultad: Nivel 5.


Franz (o Ferenc) Liszt fue un compositor y virtuoso del piano austro-húngaro del siglo XIX. Revolucionó la técnica pianística dotando al instrumento de cualidades orquestales y posteriormente revolucionó las técnicas orquestales experimentando con nuevas texturas en la Orquesta de Weimar. Fue también uno de los compositores más avanzados armónicamente de su tiempo.

Análisis

El final de esta extensa sinfonía (una hora y cuarto) celebra la redención del alma de Fausto con la entrada del coro y un tenor solista que entonan la última estrofa del Fausto de Goethe.

La armonía avanza lentamente sobre un bajo descendente desde el I grado hasta el V+4/IV pasando por el III en 2ª inversión.

El acorde V+4/IV es amplificado mediante un acorde de bordadura de tipo +vi7, un acorde de séptima disminuida que resuelve elevando un semitono tres de sus notas para formar un acorde de séptima de dominante.

  • La → Si♭.
  • Fa# → Sol.
  • Re# → Mi.
  • Do = Do.

Finalmente, el acorde V+4/IV resuelve de forma excepcional en la función ♭VI, una resolución equivalente a V+4-♭III.

Una sugerente versión danzada.

(Visited 69 times, 1 visits today)

3 pensamientos en “Franz Liszt – Sinfonía “Fausto” – 3. Finale (1857)

  1. Astromantis

    Interesante, aunque la verdad no entiendo el cifrado americano del compás 11 sobre el acorde de bordadura. Si en el cifrado armónico inferior se indica +vi7/VI, o sea, “re” como fundamental de este acorde, no entiendo por qué en el cifrado americano hay una Aº. Lo poco que sé de moderno, es que Aº7 equivaldría a “la, do, mib, solb”, pero el acorde real es re#, fa#, la, do; de modo que no entiendo ese Aº7.
    Saludo.

    Responder
    1. Rafael Fernández de Larrinoa

      Gracias por el comentario. La respuesta es muy simple: mib=re# y solb=fa#, quizá no en términos analíticos pero sí en términos prácticos (a la hora de tocarlos en un piano, por ejemplo). El cifrado americano es más un cifrado “práctico” que “analítico”, está pensado para leer deprisa y tocar, y para ello prefiere las notaciones simples a las complejas: Mejor Ao7 que D#o7/A. Al fin y al cabo, constan de los mismos sonidos.

      Responder
      1. Astromantis

        Gracias por la respuesta. Me equvoqué al escribir: quise decir +vi7/IV no +vi7/VI, pero me entendiste igual,
        Es cierto que el acorde de séptima disminuida tiene esa particularidad sonora de equidistancia interválica que además favorece enarmonías en este tipo de acordes.

¿Qué te ha parecido?