Nikolai Rimsky-Korsakov – Sadko (1898)

Tonalidad: Atonal (acorde inicial Fa mayor).
Duración: 8 compases 4/4.
Cambios: 8.
Dificultad: Nivel 5.


Nikolai Rimsky-Korsakov fue un compositor ruso de la segunda mitad del siglo XIX. Fue miembro destacado del “Grupo de los Cinco” y líder de la vanguardia musical rusa de su tiempo. Compuso 15 óperas y una notable colección de obras sinfónicas.

Análisis

Este pasaje orquestal ilustra el encuentro de Sadko con criaturas sobrenaturales submarinas. Este escenario fantástico es recreado por Rimsky-Korsakov mediante un compendio de relaciones de tritono: Así, las fundamentales de los cuatro primeros acordes (F, A♭, B, D) dividen la octava en intervalos iguales, formando un acorde de séptima disminuida.

A continuación, el acorde D resuelve como IV de La en un acorde de novena de dominante que alterna con su homólogo a distancia de tritono (E♭9-B9).

Atonalidad rusa

Como la división de la octava en cuatro partes iguales (dos tritonos F-B y A♭-D), es imposible establecer un centro tonal en los cuatro primeros compases. La situación planteada por los dos acordes de novena de dominante a distancia de tritono es ambigua en similar medida, aunque en este caso, el enlace D-E9 hace posible la percepción de estos acordes como IV6 y V9 de La.

El resultado es un fresco sinfónico atonal, y sin embargo consonante, que genera una sonoridad muy diferente a la atonalidad que conocemos a través de la II Escuela de Viena, que además de atonal, evita intencionadamente la consonancia.

Aparición de la Reina de los mares en clave soviética.

(Visited 70 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?