Franz Schubert – Sinfonía nº9 – 1. Allegro ma non troppo (1839)

Tonalidad inicial: La♭ menor.
Duración: 8 compases 12/8.
Cambios: 7.
Tipo: Nivel 2.


Franz Schubert fue un compositor austríaco que desarrolló su actividad en las postrimerías del Clasicismo vienés. Fue un gran compositor de lieder (breves composiciones para voz y piano), así como de música para piano, de cámara y orquestal.

Análisis

Este pasaje del desarrollo de esta sinfonía estrenada póstumamente realiza una progresión modulante en tres pasos de V-I descendiendo por terceras mayores, de modo que las fundamentales de las tonalidades resultantes dividen la octava en tres partes iguales: A♭-E-C. Una cuarta etapa introduce de nuevo A♭ (sin el V previo) cerrando el círculo en la tonalidad inicial.

Los V-I son ornamentados mediante retardos: la sexta (13) para los V7 y la novena (9) para los I, que son minorizados para mantener una nota común con el acorde de dominante siguiente y evitar que la relación entre ambos sea demasiado distnate: De este modo, A♭m es el III grado de la tonalidad siguiente (Mi mayor), Em lo es de Do mayor, y Cm de La♭ mayor.

La relación entre las tónicas sigue siendo, en cualquier caso, lejana, pues cada nueva tonalidad (salvo la última, por estar en modo mayor) es el homónimo de la submediante de la anterior.

Los trombones protagonizan uno de sus primeros momentos épicos en la historia de la sinfonía en esta sección de Desarrollo. Lo siento, esta sinfonía hay que escucharla entera.

(Visited 704 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.