Randy Newman – Monsters, Inc. (2001)

Tonalidad: Mi♭ mayor.
Duración: 16 compases 2/2.
Cambios: 20.
Dificultad: Nivel 4.


Randy Newman, es un compositor, arreglista, cantante y pianista estadounidense. Es conocido también por sus bandas sonoras de películas como Toy Story, Toy Story 2, Bichos, Monstruos S.A. y Cars.

Análisis

El tema principal de esta película, de carácter jazzístico, se inicia con una frase de 16 compases dividida en dos semifrases. Los cuatro primeros compases de ambas consisten en un simple progresión I-IV, enriquecida mediante una dominante secundaria (V/IV) y una amplificación del IV mediante un intercambio modal con el modo menor (IV-IVm).

La primera semifrase concluye con una progresión tipo rhythm changes I-VI-II-V cuyos VI y II son sustituidos por sus dominantes secundarias homónimas, V/II y V/V, respectivamente.

La segunda semifrase concluye acelera esta misma progresión (sin sustituciones) para realizar una cadencia perfecta (I-VI-II-V-I).

La frase finaliza con un turnaround a dos voces: Mi♭ (vibráfono) y Sol♭-Fa-Fa♭-Mi♭ (contrabajo), y que nosotros hemos armonizado mediante una séptima disminuida de paso (del III al II), el II, y el napolitano (♭II), para volver a la tónica.

Música y créditos, todo un homenaje al cine más fresco de los años 60.

(Visited 102 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?