John Williams – Luke and Leia (1983)

Tonalidad: Re♭ mayor.
Duración: 5 compases 4/4.
Cambios: 8.
Dificultad: Nivel 4.


John Williams es quizá el compositor de bandas sonoras más influyente del último cuarto del siglo XX. Fue el artífice del renacimiento de las bandas sonoras sinfónicas en los años 1970, en especial con títulos como La Guerra de las Galaxias (1977) y Superman (1978). Desde entonces no hubo blockbuster de aventuras que no contara con su música: Indiana Jones (1981), E.T. (1982), Parque Jurásico (1993), Harry Potter (2001), y otros géneros como La lista de Schindler (1993) o Memorias de una geisha (2005). Ha compuesto la música de más de cien películas, además de música de concierto y para televisión.

Análisis

La culminación del lírico tema de Luke y Leia es una cadencia perfecta (II-V-I) enriquecida mediante acordes alterados y armonía cromática. La región de subdominante recorre desde el VI grado hasta el IV mediante una línea cromática del bajo (cc.1-3). Esta, introduce un intercambio modal con el modo menor (♭VI), y alcanza el IV mediante un acorde de sexta alemana en estado fundamental (de la que resulta, no una 6ª aumentada sino una 3ª disminuida) que actúa como acorde de enlace. El IV grado, a su vez, está ornamentado mediante una doble apoyatura 6/4.

La tónica final es alcanzada mediante un acorde de dominante (séptima disminuida) sobre tónica, que actúa como acorde apoyatura.

Este tema habría podido ser un Adagietto de Mahler, pero con solo de trompa. El vídeo, eso sí, es como un álbum de fotos familiar de lo más kitsch.

(Visited 93 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?