Giacomo Puccini – Suor Angelica – «La grazia è discesa» (1918)

Tonalidad: Do lidio (?).
Duración: 9 compases 4/4.
Cambios: 15.
Dificultad: Nivel 3.


Giacomo Puccini es considerado el último gran compositor de ópera italiano, y autor de algunas de las obras más populares de este género. Su estilo concilia la tradición operística italiana con el Impresionismo musical y otras tendencias modernistas de su tiempo.

Análisis

Este tema musical presenta -como toda esta ópera, situada en un convento del siglo XVII- características melódicas y armónicas arcaizantes, de signo neomodal. La melodía, totalmente diatónica, se inscribe en el ámbito de Sol mayor/Mi menor (un sostenido), y aunque su centro tonal es ambiguo y móvil, el inicio y el final sugieren Do (Do lidio).

La armonía sigue fielmente a la melodía por quintas paralelas inferiores, evitando la formación del tritono mediante el empleo del Fa natural/sostenido, a conveniencia.

La melodía -y, con ella, la armonía- sigue una suerte de progresión en tres pasos por terceras ascendentes en los cc.1-6, desplazando el centro tonal de Do a Mi, y luego a Sol, para retornar de nuevo a Do mediante un giro cadencial V4+4-III, suerte de cadencia rota que enlaza de nuevo con una repetición de la frase.

Ópera solo apta para llorones.

(Visited 433 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.