Morali/Beolo – Go West (1979)

Tonalidad: Do mayor.
Duración: 8 compases 4/4.
Cambios: 8.
Dificultad: Nivel 2.


Village People fue fundado en 1977 en Nueva York por dos músicos franceses: Jacques Morali y Henri Belolo. El grupo fue creado específicamente para atraer a la audiencia homosexual. Al igual que los Boney M o las Spice Girls años más tarde, Village People fue un grupo “diseñado a medida”.

La canción Go West tuvo un enorme éxito cuando fue relanzada por los Pet Shop Boys en 1992 como un alegato contra la discriminación gay provocada por el SIDA.

Análisis

Esta célebre progresión (que ha sido reutilizada en infinidad de canciones, como muestra este vídeo), consiste en una secuencia armónica muy popular en el Barroco: Una célula formada por una cuarta descendente (I-V) es reproducida a distancias de tercera descendente (VI-III, IV-I) hasta llegar de nuevo a la tónica.

Una semicadencia (II-V) permite enlazar de nuevo con el principio.

Esta canción (y este vídeo) son dignos de una tesis doctoral: comunismo, homosexualidad, rusos negros, cacerolas en la cabeza…

(Visited 78 times, 1 visits today)

Un pensamiento en “Morali/Beolo – Go West (1979)

  1. Andrés

    Buen análisis, según me parece, la semicadencia es también una continuación de la progresión, lo que la hace sonar tan orgánica.

    Responder

¿Qué te ha parecido?