Franz Schubert – Heidenröslein (1815)

Tonalidad: Mi mayor.
Duración: 10 compases 2/4.
Cambios: 14.
Tipo: Nivel 3.


Franz Schubert fue un compositor austríaco que desarrolló su actividad en las postrimerías del Clasicismo vienés. Fue un gran compositor de lieder (breves composiciones para voz y piano), así como de música para piano, de cámara y orquestal.

Análisis

La primera frase de esta canción juvenil schubertiana es un periodo binario que realiza una flexión a la dominante (Si mayor). La primera semifrase (cc.1-4) parte de un clásico I-II-V-I, con el II (con séptima) en 3ª inversión, resolviendo la séptima como mandan los cánones en una primera inversión (II2-V6). El V-I utiliza las mismas inversiones como V+4-I6.

La segunda semifrase repite de nuevo la estructura anterior (cc.5-8) pero ahora el II es remplazado por un V/V que inicia la flexión al V grado. Visto desde Si mayor tenemos ahora un IV-V-I con la séptima en el bajo (V+4-I6). La nueva región se afianza mediante una doble cadencia rota y perfecta: I6-II6-V7-VI y I6-II6-V7-I.

Lo que no se esperaba nadie, una estrella del cine en blanco y negro (Marlene Dietrich) demostrando que esta música aún ocupaba un puesto en la cultura popular de principios del siglo XX.

(Visited 3.028 times, 4 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.