Robert Schumann – Cuarteto de cuerda nº3 – 2. Assai agitato (1842)

Tonalidad: Fa# menor.
Duración: 8 compases 3/4.
Cambios: 7.
Dificultad: Nivel 3.


Robert Schumann es uno de los compositores cruciales del Romanticismo alemán, y aquél en el que se cruzaron los caminos de las corrientes “modernista” y “clasicista”. Su última década de vida creativa se consagró al restablecimiento de las formas clásicas (como la música de cámara, de la que es ejemplo este Cuarteto de cuerda) dotándolas de la mezcla de poesía, espontaneidad y hermetismo que son su sello particular.

Análisis

La estructura de este original movimiento podría definirse como “cinco variaciones (más una coda) sobre un tema ausente”. De hecho, es la quinta (y última) variación la que presenta un perfil más concreto y definido de entre todas ellas.

La sección inicial de esta quinta variación está construida sobre una línea de bajo descendente que enlaza la tónica (I) con la dominante (V) antes de resolver en una cadencia perfecta (V-I).

La línea atraviesa la función de V menor (Vm6) y la tonica en 2ª inversión (I64), alcanza el 4º grado de la escala (armonizado con un napolitano, ♭II6) para ascender cromáticamente (a través de un V6/V) al V.

Uno de los mejores cuartetos de nuestros días echando el resto.

(Visited 55 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?