Richard Wagner – Sueño de Elsa (1850)

Tonalidad inicial: La♭ mayor.
Duración: 8 compases 4/4.
Cambios: 14.
Dificultad: Nivel 4.


Richard Wagner fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía.

Análisis

Este pasaje que cierra el «Sueño de Elsa» (Einsam in truben Tagen») del Acto I de Lohengrin realiza un círculo de modulaciones por terceras menores ascendentes que se inicia y termina en La♭ mayor recorriendo las regiones de Si, Re y Fa mayor, notas que dividen la octava en cuatro intervalos idénticos.

El círculo de modulaciones se estructura en dos semifrases de cuatro compases cada una que concluyen en una cadencia perfecta (con sexta y cuarta cadencial): La primera en Re mayor (tritono de La♭) y la segunda en La♭ mayor.

Ambos arcos modulantes se apoyan en las mediantes cromáticas. Así, Si mayor se alcanza mediante un enlace plagal IV-I, donde IV (E) era la submediante del homónimo menor (tS) de La♭ (tonalidad de partida), una correspondencia lejana de tercera (una nota en común entre A♭ y E).

Re mayor se alcanza de un modo más directo: El acorde de tónica (Si) es minorizado, y reinterpretado como VI de Re para cadenciar según VI-V-I. Las tonalidades de Re mayor y Fa mayor se enlazan de un modo más directo aún, a través de sus respectivos acordes de tónica, el de Fa en forma de sexta y cuarta cadencial.

La última modulación se realiza de nuevo a través de la submediante del homónimo menor (tS) de Fa (Re♭), que es de nuevo el IV de la tonalidad de destino (La♭), pero ahora la nueva tonalidad se establece mediante un IV-V-I con sexta y cuarta cadencial.

A su vez, cada nueva tonalidad del círculo es la mediante del homónimo menor de la anterior.

Elsa sueña con su príncipe azul. Recordatorio: los sueños son borrosos.

(Visited 688 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.