Nikolai Rimsky-Korsakov – Iván el Terrible (1873)

Tonalidad: Indefinida.
Duración: 19 compases 4/4.
Cambios: 8.
Dificultad: Nivel 5.


Nikolai Rimsky-Korsakov fue un compositor ruso de la segunda mitad del siglo XIX. Fue miembro destacado del «Grupo de los Cinco» y líder de la vanguardia musical rusa de su tiempo. Compuso 15 óperas y una notable colección de obras sinfónicas.

Análisis

Este interludio del Acto I describe el sonido de las campanas que doblan en la ciudad de Pskov anunciando la llegada del ejército invasor de Iván «el Terrible», causando la alarma de los ciudadanos.

El sonido de las campanas (un sonido con parciales no armónicos) es recreado mediante la yuxtaposición no funcional de acordes de séptima de dominante, escogidos en función de las notas en común que guarden entre ellos.

Los acordes de séptima de dominante utilizados a lo largo del extenso fragmento son C7, D#/E♭7, F#7 y A7. Estas fundamentales forman entre sí un acorde de séptima disminuida.

Estos cuatro acordes son utilizados por parejas, utilizando las dos notas comunes (que siempre existen en los acordes de 7ª de dominante derivados de un acorde de 7ª disminuida) como pedales. Así, durante los primeros 8 compases escuchamos D#7-F#7, mientras en las voces inferiores escuchamos la nota La# alternando con el Do# en el subgrave.

Durante los 7 compases siguientes escuchamos C7-E♭7, lo que permite mantener el pedal Si♭ (antes La#) alternando con el Sol en el subgrave.

Los dos compases siguientes vuelven a alternar F#7-D#7 (ahora en este orden), antes de invertir la relación de tercera eb F#7-A7 en los dos últimos compases, introduciendo así el último acorde que faltaba.

Atonalidad rusa

Como los acordes de séptima de dominante no ejercen en realidad dicha función (no resuelven en la tónica ni en nada parecido), el resultado es un fresco sinfónico atonal, y sin embargo consonante, que genera una sonoridad muy diferente a la atonalidad que conocemos a través de la II Escuela de Viena, que además de atonal, evita intencionadamente la consonancia.

Lamentablemente, imposible encontrar este fragmento musical en Youtube. Nos tendremos que conformar con esta especie de «Making of…».

(Visited 428 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.