Ludwig van Beethoven – Sinfonía nº6 – 1. Allegro ma non troppo (1808)

Tonalidad inicial: Si♭ mayor.
Duración: 24 (12+12) compases 2/4.
Cambios: 2.
Dificultad: Nivel 1.


Ludwig van Beethoven fue un compositor alemán, considerado uno de los grandes genios de la cultura occidental, a la altura de Shakespeare o Leonardo da Vinci. Sus nueve sinfonías son consideradas el núcleo del canon sinfónico moderno.

Análisis

El movimiento inicial de la “Pastoral” es sorprendentemente original por el enorme espaciamiento de la armonía: En él, grandes secciones son construidas a partir de unos pocos acordes. En algunos casos, un solo acorde puede ocupar largas extensiones recreándose en ricas texturas que describen de algún modo la Naturaleza como organismo pasivo y a la vez lleno de vida.

Esta modulación -incluida en la sección de Desarrollo del movimiento-, transita directamente de Si bemol mayor a Re mayor pasando directamente de una tónica a la siguiente (multitónica). La relación que se establece entre ambas tonalidades/acordes es de mediante cromática: Re mayor es el homónimo mayor de la mediante de Si bemol mayor. Una correspondencia de tercera lejana, pues aún existe entre ambos acordes una nota común: el Re.

La sinfonía interpretada por Philippe Herreweghe unos instantes antes del momento estudiado.

(Visited 48 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?