Leonard Cohen – Take this Waltz (1987)

Tonalidad: Sol# menor.
Duración: 24 compases 3/4.
Cambios: 14.
Dificultad: Nivel 4.


Leonard Cohen es un poeta, novelista y cantautor canadiense. Take This Waltz pone en música una traducción libre al inglés del poema Pequeño vals vienés del poeta granadino Federico García Lorca, perteneciente a su poemario Poeta en Nueva York.

Análisis

Este fragmento de la canción es muy interesante por sus flexiones tonales y la resolución iregular de uno de los acordes de 7ª de dominante. A pesar de su extensión, toda la frase tiene un carácter semicadencial (va del I al V grado).

Comienza con 8 compases de I-IV: El I grado (cc-1-4) está adornado con un cliché cromático descendente (Sol#-Fax-Fa#-Mi#). El IV grado (cc-5-8) lo está con una dominante secundaria (V/IV), flexionando así brevemente a Do#m. Los compases siguientes (cc-9-12) desvían la tonalidad al relativo mayor mediante una relación plagal (IV-I de Si mayor).

A partir del compás 13, una línea cromática en el bajo va guiando la armonía. La dominante V65 resuelve irregularmente en el V+4/IV (c.15), una relación que, no obstante, está en círculo de quintas (fundamentales Re#-Sol#). Tras resolver en el IV, se avanza cromáticamente al ♭VII y al I a través de sus respectivas dominantes para semicadenciar finalmente en el V.

El vídeo oficial. Recomendamos prestar atención a la letra.

(Visited 770 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.