Hans Zimmer – Dream Within a Dream (2010)

Tonalidad: Sol menor.
Duración: 8 compases 3/4.
Cambios: 4.
Dificultad: Nivel 2.


Hans Zimmer es un compositor de bandas sonoras cinematográficas. Nacido en Alemania y formado musicalmente en Gran Bretaña, es considerado pionero en la integración de música electrónica en las partituras sinfónicas.

Análisis

La partitura para el film Inception ha sido una de las más galardonadas del compositor. Esta partitura utiliza una misteriosa progresión de cuatro acordes como motivo conductor. La progresión hace un uso audaz de las relaciones remotas de tríada, incluyendo no solo una mediante cromática (el III se relaciona con la tónica como homónimo mayor de la mediante del homónimo de la misma) sino también de la remotísima tónica rebajada (♭I).

Aunque la progresión podría calificarse como multitónica -por la remota relación funcional entre los acordes y por ser éstos propios de la función de tónica-, la circularidad de la progresión así como el ritmo armónico suficientemente rápido permiten atribuir la función de tónica al primero de los acordes y percibir la tonalidad de Sol menor.

Por otro lado, la conducción de voces suaviza la brusquedad de las transiciones armónicas: La nota Si♭ forma parte de los cuatro acordes (el el último de ellos como 7ª mayor), mientras una voz interior alterna sucesivamente entre las notas Sol y Sol♭. Este Sol♭ es percibido también como sensible de Sol (Fa#), reforzando así la tonicidad del Sol, nota que es armonizada con acordes propios de la tonalidad (I y VI) frente al carácter funcionalmente disonante del Sol♭, que es armonizado con tríadas en relación remota (disonante) con respecto a la tonalidad principal.

En cuanto al acorde ♭I (tónica rebajada) -que ya encontramos en partituras cinematográficas como la de E.T. de John Williams-, se presenta en la sucesión I-♭I con idéntica inversión del segundo acorde.

La escena de la película donde suena el fragmento musical.

(Visited 302 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.