Edgar Cortázar – Siento (2010)

Tonalidad: Si♭ mayor.
Duración: 8 compases 4/4.
Cambios: 14.
Dificultad: Nivel 5.


Luis Miguel es un cantante y productor musical mexicano nacido en Puerto Rico, de padre español y madre italiana. Es uno de los cantantes latinoamericanos más populares de finales del siglo XX y principios del XXI, con cinco premios Grammy y cuatro premios Grammy Latinos.

Análisis

La sección escuchada consta de dos semifrases de 4 compases cada una. La primera de ellas consiste en un círculo de quintas (I-IV-VII-III-VI-II-V) que flexiona en el VI (sustitución de III por V/VI) y amaga una flexión al V (sustitución del II por V/V) antes de recuperar el II grado y, mediante un cambio de la fundamental, concluir con una semicadencia en V7sus4.

La segunda semifrase modula bruscamente resolviendo el V7sus4 de la frase anterior como sustituto de tritono en Em7, a partir del cual se inicia un nuevo círculo de quintas en la región de Do mayor (III-VI-II-V) con flexión al II grado (sustitución de VI por V/II). El V resuelve de nuevo como sustituto de tritono en G♭maj7 como ♭VI de la tonalidad principal, que resuelve en el V formando una semicadencia frigia.

Eso de ir siempre de guapo resta punto, Luismi.

(Visited 150 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.