Henry Purcell – Música para el funeral de la reina Mary (1695)

Tonalidad: Do menor.
Duración: 5 frases x 3 compases 2/2.
Cambios: 3 o 4 por frase.
Dificultad: Nivel 3.

Henry Purcell fue un compositor británico del Barroco. Fallecido a los 36 años de edad aproximadamente (se desconoce la fecha exacta de su nacimiento), Purcell trabajó para la corte e incorporó a la música inglesa elementos estilísticos franceses e italianos. Se le considera el compositor más grande del Barroco inglés y uno de los más grandes de su país.

Análisis

Esta marcha fúnebre es una pieza extremadamente sencilla. consta de cinco brevísimas frases. Las dos primeras establecen la tonalidad principal (Do menor) mediante una cadencia plagal y una semicadencia frigia; las dos siguientes frases son dos cadencias perfectas en las tonalidades del V menor (Sol menor) y el relativo mayor (Mi♭ mayor) que forman entre ambas una progresión. La frase final reproduce la progresión anterior de forma más libre en la tonalidad principal.

La marcha anterior se interpreta al principio y al final de una serie de las breves intervenciones corales, solistas e instrumentales que se interpretaron durante los funerales de la reina María II de Inglaterra (1662-1694).

(Visited 4.845 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.