Serge Gainsbourg – Poupée de cire (1965)

Tonalidad: Fa menor.
Duración: 16 (8+8) compases 4/4.
Cambios: 15.
Dificultad: Nivel 3.


“Poupée de cire, poupée de son” fue la canción ganadora del Festival de la Canción de Eurovisión 1965, interpretada por la cantante francesa France Gall, de entonces 17 años, representante de Luxemburgo. Compuesta por Serge Gainsbourg y enmarcada en el estilo yé-yé, fue la primera canción ganadora en Eurovisión con un ritmo rápido.

Análisis

La estrofa de esta canción sin estribillo es un periodo binario de 16 compases. La primera mitad de ambas semifrases (cc.1-4 y 9-12) realiza una progresión I-VI-III en modo menor. Se trata de una progresión emparentada con el I-V-VI-IV descrito por Aldo Narejos en este vídeo:

  1. Progresión I-V-VI-IV en Do mayor: C-G-Am-F.
  2. Progresión I-V-VI-IV en La♭ mayor: A♭-E♭-Fm-D♭.
  3. Comenzando desde Fm: Fm-D♭-A♭-E♭. Donde tenemos los tres primeros acordes de la canción de Serge Gainsbourg.

Fm-D♭-A♭ también suena como una cadencia plagal (IV-I) en La bemol mayor.

Las segundas partes del antecedente y consecuente incluyen un napolitano (♭II) en estado fundamental como enlace -mediante acordes paralelos- del III al I. El antecedente concluye con una semicadencia amplificada por la dominante secundaria (V/V-V), mientras el consecuente concluye en cadencia perfecta (V/V-V-I).

En este vídeo vemos el impacto -perfectamente calculado por Serge Gainsbourg- producido por la jovencísima France Gall en el Festival de Eurovisión de 1965: Una joven sin credenciales artísticas cantando un texto aparentemente inocente pero con un cierto subtexto erótico inflamando las fantasías de los atentos y libidinosos telespectadores.

(Visited 103 times, 1 visits today)

4 pensamientos en “Serge Gainsbourg – Poupée de cire (1965)

  1. Gola

    Que el Sergio había desayunado con un tema de la primera sonata para piano de Beethoven y que la tostada le sentó muy bien.

    Responder
      1. Marion

        El tema en do menor del cuarto, por supuesto, y creo que eso lo comentamos en clase hace muchos siglos tú y yo, pero no te acordabas.

¿Qué te ha parecido?