La oreja de Van Gogh – Muñeca de trapo (2006)

Tonalidad: Sol menor.
Duración: 16 compases 4/4.
Cambios: 15.
Dificultad: Nivel 2.


La Oreja de Van Gogh es un grupo musical originario de San Sebastián, España, fundado en 1996. La canción Muñeca de trapo está compuesta por Amaia Montero y Xabi San Martín, miembros de la agrupación.

Análisis

El estribillo de esta canción es una larga frase musical de 16 (4+4+4+4) compases que oscila entre la tonalidad principal (Sol menor) y su relativo (Si♭ mayor). Cada una de estas frases resuelve en su tercer compás (el 4º es o bien una prolongación o bien una preparación del siguiente grupo).

De este modo, la estructura armónica de cada frase es VI-IV-I (cadencia plagal en Sol menor), II-V-I en Si♭ (cadencia perfecta en Si♭ mayor), VI-IV-I en Si♭ mayor (cadencia plagal en Si♭ mayor) para terminar con I-♭VII-I en Sol menor (cadencia imperfecta).

La realización de la armonía en power chords (acordes sin tercera) hace que en algunos casos el acorde no tenga la tercera, aunque con frecuencia la voz (o la voz en segundo plano, o la guitarra a partir del c.7) eliminan la ambigüedad aportando la voz faltante.

Donosti Sound en estado puro.

(Visited 80 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?