Joaquín Rodrigo – Fantasía para un gentilhombre (1954)

Tonalidad: Re menor.
Duración: 8 compases 2/4.
Cambios: 10.
Dificultad: Nivel 2.


Joaquín Rodrigo fue un compositor español. A los tres años de edad se quedó prácticamente ciego a causa de la infección de difteria. En 1940 tiene lugar en Barcelona el estreno mundial del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, un ejemplo definitivo de su personalidad musical y una obra que le traería fama universal. La Danza de las Hachas incluida en la suite concertante Fantasía para un gentilhombre (1954) está basada en una danza publicada en 1674 por el compositor y guitarrista aragonés Gaspar Sanz.

Análisis

Esta progresión corresponde al passamezzo moderno, una danza/progresión característica del Renacimiento y primer Barroco. Consta de dos semifrases de cuatro compases cada una, la primera cerrada en semicadencia y la segunda en cadencia perfecta.

Ambas semifrases oscilan entre la tonalidad principal (menor) y su relativo mayor. Se inician mediante un III-♭VII-I, la primera frase concluye con un I-V (semicadencia), y la segunda con un I-IV-V-I (cadencia perfecta). La tónica final es mayor (tercera de picardía).

El alegre riojano dándole a la guitarra.

(Visited 2.214 times, 2 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.