Johannes Brahms – Sinfonía nº2 – 1. Allegro non troppo (1877)

Tonalidad: Fa# menor.
Duración: 4 compases 4/4.
Cambios: 7.
Dificultad: Nivel 4.


Johannes Brahms fue un compositor alemán de la segunda mitad del siglo XIX. Fue continuador de la tradición «clasicista» alemana y compuso, entre otras, cuatro sinfonías, dos conciertos para piano y uno para violín, considerado una de las más grandes obras maestras del género.

Análisis

La progresión omnibus es la progresión en armonía errante (tonalidad indeterminada) más frecuente del siglo XIX. Consiste en el intercambio cromático entre la fundamental y la tercera de un acorde de séptima de dominante, manteniendo la quinta y la séptima, por ejemplo: G7-B♭/A♭-Dm/A-B♭7-G7/B. Esta progresión puede iniciarse y detenerse en cualquiera de sus pasos, así como recorrerse en ambos sentidos.

Pasos de la progresión omnibus con línea de bajo descendente:

[1] G7/B – [2] B♭7 – [3] Dm/A – [4] B♭7/A♭ – [5] G7

El fragmento seleccionado, perteneciente a la transición de este movimiento de sonata, utiliza la progresión omnibus para amplificar la función de dominante, conduciéndola cromáticamente de la primera inversión al estado fundamental.

Justo antes del final, antes de llegar al estado fundamental (C#7), el acorde de paso E/D resuelve de forma regular como séptima de dominante en el relativo mayor (A/C#), interrumpiendo inesperada, pero brevemente, la progresión, con un bellísimo efecto.

Esto es dar el paso a los violonchelos con elegancia.

(Visited 1.459 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.