P. I. Tchaikovsky – Romeo y Julieta (1869)

Tonalidad: Fa menor.
Duración: 4 + 4 compases 4/4.
Cambios: 2.
Dificultad: Nivel 4.


Piotr Ilich Tchaikovsky fue un compositor ruso del período del Romanticismo. En su tiempo fue considerado un compositor nacionalista “moderado”, frente al incendiario “Grupo de los Cinco”. Autor de óperas, sinfonías, conciertos y ballets, su música alcanzó una enorme popularidad e influyó mucho en la música cinematográfica al menos hasta los años 40.

Análisis

Parece imposible sugerir más magia y misterio con solo dos acordes. El primero de ellos puede interpretase de dos modos: Como un acorde de séptima disminuida en función de subdominante (por la inversión, que lo asemeja al sD de Diether de la Motte), con la peculiaridad de que el Sol estaría sustituido por un La♭, formando así en realidad un acorde semidisminuido.

El segundo análisis lo interpretaría como acorde apoyatura de la tónica, con la peculiaridad de que sería la 3ª del acorde (y no la fundamental) la nota que permanecería invariante. En este caso, tendríamos:

  • Re♭ → Do.
  • Si♭ → La♭.
  • La♭ = La♭.
  • Mi → Fa.

Cuanto más se escucha a Tchaikovsky más constancia queda de que fue un verdadero genio.

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