F. J. Haydn – Sinfonía nº 94 – 2. Andante (1791)

Tonalidad: Do mayor.
Duración: 12 compases 4/4.
Cambios: 5.
Dificultad: Nivel 4.


Franz Joseph Haydn fue un compositor austriaco. Es uno de los máximos representantes del Clasicismo, además de ser conocido como el «padre de la sinfonía» y el «padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros.

Análisis

Los compases finales de este movimiento sinfónico rememoran el tema en Do mayor que le sirve de base superponiendo unas ingeniosas armonías sobre un pedal de tónica que parecen diluirlo en la distancia.

Esta rueda de acordes consiste en la superposición de una séptima menor, primero, y después también de una novena menor, al acorde de tónica. El acorde de «dominante» resultante no es tal, pues el tema mantiene la tonalidad aferrada a Do, y no hay resolución alguna en el IV grado.

Los dos acordes siguientes (cc.3-4) superponen un acorde de séptima disminuida (VII7) y una séptima de dominante (V7) al pedal de tónica, para resolver finalmente en la tónica final (cc.5-8).

Los compases finales de este movimiento despiden el tema principal como envolviéndolo en una suave neblina.

(Visited 663 times, 1 visits today)

Un comentario en “F. J. Haydn – Sinfonía nº 94 – 2. Andante (1791)

  1. Pingback: Haydn – Sinfonía nº 94 – 2. Andante (análisis) | HISTORIA DE LA MÚSICA

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.