F. J. Haydn – Sinfonía nº 83 – 1. Allegro spiritoso (1785)

Tonalidad inicial: Sol menor.
Duración: 15 compases 4/4.
Cambios: 17.
Dificultad: Nivel 4.

Franz Joseph Haydn fue un compositor austriaco. Es uno de los máximos representantes del Clasicismo, además de ser conocido como el «padre de la sinfonía» y el «padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros.

Análisis

La transición de la Exposición de esta sinfonía (conocida como “La Gallina”) modula de Sol menor a su relativo Si♭ mayor. El proceso es simple: Sol menor es conducido como VI grado de Si♭ a través del V de esta tonalidad a través de una línea ascendente de bajo.

La estabilización de la tonalidad se efectúa mediante un elaborado proceso cadencial que incide en el círculo de quintas V/II-II-V-I (cc.6-8), reelaborándolo mediante la sustitución de V/II por vii/II, y de V por vii mediante acordes de séptima disminuida y de sensible (semidisminuidos), para detenerse después en el II grado (cc.9-12) y conducir esta función hacia una semicadencia a través del V/V.

La “gallina” llega en el minuto 1:30, pero no os fiéis de esta orquesta amateur, porque aparte de la gallina, mete mucho la gamba.

(Visited 337 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?