Pat Ballard – Mr. Sandman (1954)

Tonalidad: La mayor.
Duración: 16 (8+8) compases 4/4.
Cambios: 18.
Dificultad: Nivel 4.


Mr. Sandman es una canción creada por Pat Ballard y publicada en 1954. En ese mismo año logró colocarse entre las primeras del Hit Parade, interpretada por el grupo The Chordettes. Formó parte de la música de fondo empleada en la trilogía Regreso al futuro; también se empleó del mismo modo en las películas Halloween, Mr Nobody (2009) y la multipremiada película Philadelphia.

Análisis

Este tema es un perfecto ejemplo de dominantes secundarias por extensión, o lo que es lo mismo, dominantes que resuelven en círculo de quintas (G# – C# – F# – B – E – A) de una dominante a otra. Es decir, en lugar del círculo diatónico de quintas VII-III-VI-II-V-I, los cuatro primeros acordes son transformados en dominantes secundarias (V/III-V/VI-V/II-V/V-V-I).

Organizada como un periodo binario de 8 + 8 compases, su antecedente concluye en semicadencia frigia desde un acorde de 6ª aumentada (o sustituto de tritono del V/V) F7 – E7, mientras que el consecuente finaliza en una cadencia perfecta amplificado por una sexta y cuarta cadencial (o lo que es lo mismo, un Vsus4 del tipo I|V).

El siguiente vídeo ofrece a las Chordettes interpretando Mr. Sandman.

(Visited 1.245 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.