Claudin de Sermisy – Tant que vivray (1527)

Tonalidad: Fa mayor.
Duración: 12 compases 2/2.
Cambios: 13.
Dificultad: Nivel 4.


Claudin de Sermisy (ca.1490-1562) fue uno de los más famosos compositores de chansons en francés a principios del siglo XVI, además fue un destacado compositor de música sacra.

Análisis

Esta célebre chanson renacentista es una canción estrófica con estribillo cuya estrofa consta de un periodo ternario de 4 + 4 + 4 compases que se repite antes de cada estribillo.

El estilo homofónico de esta canción permite un análisis armónico en dos niveles: El más global, refleja nítidamente las siguientes progresiones:

  1. Frase 1 (cc.1-4). I-V-V/V-V.Es decir, una semicadencia amplificada mediante el V/V-V y un retardo de 4ª en el V (sus4).
  2. Frase 2 (cc.5-8). I-VI-IV-V. Es decir, una semicadencia amplificada mediante una serie de subdominantes (VI-IV-V).
  3. Frase 3 (cc.9-12). I -II6-VI-V-I. Es decir, una cadencia perfecta (V-I) amplificada por una serie de subdominantes (II6-IV6) y un retardo de 4ª en el V (sus4).

El detalle de la realización polifónica ofrece nuevos matices, debidos a la «armonización» de las notas de la melodía que no pertenecen a los acordes básicos. En la primera frase, la armonización del Sol da lugar a un II grado de enlace I-II-I. Esta armonización es inaudita en el estilo posterior, hasta el punto de estar prácticamente prohibida en la armonía de escuela. El penúltimo Do, da lugar a un retardo de 4ª que amplifica el V/V.

En la segunda frase encontramos de nuevo la armonización del Sol mediante un II grado, así como una serie de sextas (c.7) que discurre por encima de un breve pedal en el IV grado.

En la tercera frase, la armonización del Sol con el II grado obliga a armonizar el Fa anterior con un VI grado, para evitar la producción de octavas paralelas entre la voz superior y el bajo. El efecto más sorprendente es la cadencia final, con una serie de retardos 4-3: VI4-3-V4-3. Esta serie es modificada para evitar la producción de quintas y octavas paralelas, y para ello se sustituye el VI grado por un IV6 que las evite.

¡Qué sencillo es hacer música sin enchufes ni electricidad!

(Visited 9.406 times, 6 visits today)

Un comentario en “Claudin de Sermisy – Tant que vivray (1527)

  1. Pingback: Tant que vivray-Claudin de Sermisy – Listen, Play, Create / Escuchar, Tocar, Crear

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.