Modest Musorgsky – Aria de Marina (1874)

Tonalidad: Mi mayor.
Duración: 8 compases 3/4.
Cambios: 8.
Dificultad: Nivel 4.


Modest Musorgsky fue un compositor ruso del siglo XIX, adscrito al denominado “Grupo de los Cinco”. Cultivó un estilo altamente experimental a la vez que apegado al folclore y la música rusas, con el que revolucionó la ópera con apenas dos títulos: Boris Godunov y Jovánschina.

Análisis

Este corto fragmento reúne algunos de los recursos armónicos más avanzados de su tiempo. Por un lado, encontramos dos acordes de séptima de dominante (G7 y E7) que, junto con la dominante mayor (B), guardan como principal relación entre ellos la presencia de la nota Si, que actúa como pedal de dominante.

Por otro, tanto el primer acorde de séptima de dominante (G7) como el acorde semidisminuido (c.3) son acordes apoyatura del tipo descrito por Walter Piston como +vi. El segundo de ellos resuelve, de forma “regular” (aunque inesperada en este contexto) como II del V (E7), en realidad la tónica con séptima menor añadida.

La segunda mitad de la progresión abandona el pedal y, partiendo del III grado en segunda inversión, realiza una progresión tipo omnibus (o “Teufelsmühle”) que desemboca de forma irregular en un acorde de séptima mayor que hará de ♭VI de la tonalidad principal.

La parte vocal, con su insistencia en las notas Mi y Si, mantiene presente la tonalidad principal en medio del intenso movimiento cromático de la armonía.

Increíble el grado de refinamiento armónico alcanzado por Musorgsky en el Acto “polaco” de su Boris Godunov.

(Visited 262 times, 1 visits today)

3 pensamientos en “Modest Musorgsky – Aria de Marina (1874)

¿Qué te ha parecido?