P. I. Chaikovski – La bella durmiente – Adagio de la rosa (1890)

Tonalidad: Mi♭ menor.
Duración: Indeterminada 3/4.
Cambios: 2.
Dificultad: Nivel 4.


Piotr Ilich Tchaikovsky fue un compositor ruso del período del Romanticismo. En su tiempo fue considerado un compositor nacionalista «moderado», frente al incendiario «Grupo de los Cinco». Autor de óperas, sinfonías, conciertos y ballets, su música alcanzó una enorme popularidad e influyó mucho en la música cinematográfica al menos hasta los años 40.

Análisis

La progresión omnibus es la progresión en armonía errante (tonalidad indeterminada) más frecuente del siglo XIX. Consiste en el intercambio cromático entre la fundamental y la tercera de un acorde de séptima de dominante, manteniendo la quinta y la séptima, por ejemplo: G7-B♭/A♭-Dm/A-B♭7-G7/B. Esta progresión puede iniciarse y detenerse en cualquiera de sus pasos, así como recorrerse en ambos sentidos.

Pasos de la progresión omnibus con línea de bajo descendente:

[1] G7/B – [2] B♭7 – [3] Dm/A – [4] B♭7/A♭ – [5] G7

La introducción a este Adagio de la Rosa arranca con un La que recorre una línea cromática ascendente La-Si♭-Si-Do-Re♭-Re en la voz superior. A la vez, a partir de la segunda nota, se inicia una línea cromática descendente -en una voz discontinua- Re-Re♭-Do-Do♭-Si♭ mientras las notas Fa y La♭ permanecen invariantes.

Se trata de una progresión ómnibus que recorre los cinco pasos [1-2-3-4-5] de un acorde de Si♭ dominante, pero que queda disimulada gracias a una línea de bajo que procede por saltos descendentes evitando la continuidad natural de las líneas de esta progresión.

El cielo se abre a partir del minuto 6:45, con las cuatro vueltas completas sobre las puntas que cierran esta apoteosis de la ingravidez que es el «Adagio de la rosa» de La bella durmiente.

(Visited 1.751 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.