Robert Schumann – Sinfonía nº4 – 1. Lebhaft (1851)

Tonalidad inicial: Fa# menor.
Duración: 11 compases 4/4.
Cambios: 7.
Dificultad: Nivel 4.

Robert Schumann es uno de los compositores cruciales del Romanticismo alemán, y aquél en el que se cruzaron los caminos de las corrientes “modernista” y “clasicista”. Es considerado -junto con Schubert- el más destacado liederista del Romanticismo.

Análisis

La progresión omnibus es la progresión en armonía errante (tonalidad indeterminada) más frecuente del siglo XIX. Consiste en el intercambio cromático entre la fundamental y la tercera de un acorde de séptima de dominante, manteniendo la quinta y la séptima, por ejemplo: G7-B♭/A♭-Dm/A-B♭7-G7/B. Esta progresión puede iniciarse y detenerse en cualquiera de sus pasos, así como recorrerse en ambos sentidos.

Pasos de la progresión omnibus con línea de bajo descendente:

[1] G7/B – [2] B♭7 – [3] Dm/A – [4] B♭7/A♭ – [5] G7

En este ejemplo de Schumann, partimos de Fa# menor y utilizamos su VI grado como dominante de Sol menor. Al resolver en su acorde de sexta y cuarta cadencial (c.3) nos situamos en el paso [3] de una progresión omnibus decendente en tres pasos ([3]-[4]-[5]).

El acorde de séptima de dominante final (cc.7-8) es resuelto como acorde de sexta aumentada (o sustituto de tritono) en función de V/V en la tonalidad de Mi mayor.

Momentos apocalípticos en una originalísima sinfonía.

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