Leonello Casucci – Schöner Gigolo (1929)

Tonalidad: La♭ mayor.
Duración: 16 compases 4/4.
Cambios: 16.
Dificultad: Nivel 5.


Leonello Casucci es un compositor italiano conocido fundamentalmente por ser autor de «Schöner Gigolo», publicada en Viena en 1928 y adaptada al inglés al año siguiente. La versión original ironiza sobre el destino de un húsar austro húngaro que, tras la derrota sufrida en la I Guerra Mundial, se gana la vida como gigoló.

Análisis

Este tema (estribillo) de 16 compases está estructurado en cuatro unidades de cuatro compases. La primera (cc.1-4) es un I-V, la segunda (cc.5-6) es la respuesta a la anterior mediante un II-V-I.

La tercera (cc.9-12) es una versión variada de la primera, esta vez siguiendo el patrón I-II. Este II grado se alcanza mediante su dominante secundaria, precedida esta a su vez de su respectivo sustituto de tritono (sexta aumentada) según VII/V/II-V/II-II. La adición de la séptima menor a la tónica inicial produce una cadena de tres acordes de séptima «de dominante» sucesivos (A♭7-G♭7-F7).

La tercera semifrase (cc.13-16) alcanza la tónica dos veces: La primera mediante un acorde de intercambio modal (IV-I) y la segunda mediante una cadencia perfecta completa (VI-II-V-I) en la cual el VI es remplazado por el V/II.

La versión original en alemán y ritmo de tango, cantada nada menos que por Richard Tauber.

(Visited 507 times, 2 visits today)

Un comentario en “Leonello Casucci – Schöner Gigolo (1929)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.