Nikolai Rimski-Kórsakov – Sadko (1898)

Tonalidad: Atonal (acorde inicial Fa mayor).
Duración: 8 compases 4/4.
Cambios: 8.
Dificultad: Nivel 5.


Nikolai Rimski-Kórsakov fue un compositor ruso de la segunda mitad del siglo XIX. Fue miembro destacado del «Grupo de los Cinco» y líder de la vanguardia musical rusa de su tiempo. Compuso 15 óperas y una notable colección de obras sinfónicas.

Análisis

Este pasaje orquestal ilustra el encuentro de Sadko con criaturas sobrenaturales submarinas. Este escenario fantástico es recreado por Rimsky-Kórsakov mediante un compendio de relaciones de tritono: Así, las fundamentales de los cuatro primeros acordes (F, A♭, B, D) dividen la octava en intervalos iguales, formando un acorde de séptima disminuida.

A continuación, el acorde D resuelve como IV de La en un acorde de novena de dominante que alterna con su homólogo a distancia de tritono (E♭9-B9).

Atonalidad rusa

Como la división de la octava en cuatro partes iguales (dos tritonos F-B y A♭-D), es imposible establecer un centro tonal en los cuatro primeros compases. La situación planteada por los dos acordes de novena de dominante a distancia de tritono es ambigua en similar medida, aunque en este caso, el enlace D-E9 hace posible la percepción de estos acordes como IV6 y V9 de La.

El resultado es un fresco sinfónico atonal, y sin embargo consonante, que genera una sonoridad muy diferente a la atonalidad que conocemos a través de la II Escuela de Viena, que además de atonal, evita intencionadamente la consonancia.

Un resumen de esta maravillosa ópera (y con subtítulos en castellano, que puedes activar en el panel inferior del vídeo).

(Visited 974 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.