Edvard Grieg – Peer Gynt – Amanecer (1875)

Tonalidad: Mi menor.
Duración: 11 compases 6/8.
Cambios: 9.
Dificultad: Nivel 3.


Edvard Grieg fue un compositor y pianista noruego. Partiendo del Romanticismo, desarrolló un refinado estilo armónico. Entre sus obras más célebres está la música escrita para la obra de teatro Peer Gynt, del escritor Henrik Ibsen.

Análisis

El clímax de esta descripción musical de un amanecer está construido a partir de una progresión en cuatro pasos basada en I5 (6), II5 (6), III5 (6) y IV5 (6). Con la cifra 6 entre paréntesis indicamos que no se trata de una inversión del acorde, sino únicamente del movimiento melódico de la voz superior, que se eleva desde la quinta del acorde formando una sexta. Se trata de una progresión muy discutida durante el Renacimiento por la «legalidad» o no de las quintas diferidas que se producen entre el bajo y la voz que realiza el 5-6.

Si escribimos las funciones de los acordes de sexta resultantes obtenemos I-VI6, II-VII6, III-I6 y IV-II6, en la que cada acorde de sexta está enlazado por círculo de quintas con el siguiente.

En la realización definitiva, el acorde de II grado es de séptima y la resolución del IV se efectúa sobre un inesperado (y luminoso) V/VI, formando una semicadencia en el relativo menor.

El grandioso momento llegó… Tapaos los ojos para no veros abrasados por la luz cegadora.

(Visited 3.511 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.