The Eagles – Hotel California (1977)

Tonalidad: Si menor.
Duración: 8 compases 4/4.
Cambios: 8.
Dificultad: Nivel 2.


Eagles es una banda estadounidense de country rock y folk rock formada en Los Ángeles en 1971. Inicialmente su música era una mezcla entre country e instrumentación bluegrass con armonías de surfer rock californiano.

Análisis

Esta memorable progresión armónica se abre con una secuencia de cuartas descendentes (I-V) que es transportada por segundas descendentes (♭VII-IV y VI-III, esta última un IV-I del relativo mayor, Re). Desde el III grado se avanza después hasta el V por acordes paralelos (III-IV-V) produciendo la semicadencia que enlace de nuevo con el comienzo.

Un elemento que da relieve a esta progresión es la línea cromática descendente que se produce en una de las voces superiores: Si-La#-La-Sol#-Sol-Fa#.

¡¡Esto es casi como una oración!!

(Visited 7.442 times, 3 visits today)

4 comentarios en “The Eagles – Hotel California (1977)

  1. Emilia

    Hola, que tal? me han resultado muy utiles tus ejercicios de reconocimiento de progresiones, quería hacerte una pregunta, no es el cuarto grado que aparece luego del séptimo (que si partimos de un modo menor antiguo no sería necesario aclarar que es bemol) mayor?

    Responder
    1. bustena Autor

      Gracias por el comentario. Claro que se puede aclarar que un IV es mayor y otro no. También depende del sentido que queramos dar al cifrado. Un sistema que tienda a unificar las funciones dirá que en el IV grado (no así en el V) el cambio de modo no afecta a la función que el acorde representa, que es de subdominante (IV). Yo mismo tengo dudas acerca entre ser más específico o más global. En cualquier caso he rescrito el cifrado de acuerdo con lo que vengo haciendo últimamente, que es escribir las funciones mayores con mayúsculas (IV) y las menores en minúsculas (iv).

      Saludos!

      Responder

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.