George Gershwin – Embraceable you (1928)

Tonalidad: La♭ mayor.
Duración: 12 compases 4/4.
Cambios: 25.
Dificultad: Nivel 4.


George Gershwin fue un pianista y compositor estadounidense, conocido principalmente por sus exitosos musicales, así como promotor del denominado jazz sinfónico. Es autor de algunos de los estándares de jazz más célebres, así como uno de los grandes autores del American Songbook. Admirador de músicos europeos de vanguardia como Raver, Berg o Schönberg, intentó llevar a cabo una síntesis de elementos modernistas y americanos que sue vio truncada por su temprana muerte.

Análisis

Este tema es un fantástico ejemplo del grado de sofisticación alcanzado por el musical gershwiniano. La extensa semifrase (antecedente) se divide en cuatro segmentos de cuatro compases cada uno, que recorren el siguiente trazado | I V | II V I | (IV V) III | V/V V |, sin embargo estas armonías fundamentales están amplificadas y enlazadas entre sí mediante elegantes acordes cromáticos de paso.

cc.1-4. El paso de I a V está enriquecida por un disminuido de paso con función VII/V. Posteriormente, el V está prolongado mediante un acorde IV6 de paso, precedido de un disminuido de paso con función VII/IV.

cc.5-8. El V grado está precedido por un acorde de aproximación de tipo omnibus (ver ejemplos). El I grado es atacado en primera inversión y prolongado mediante una línea parcialmente cromática hasta el estado fundamental. Lo hace mediante un acorde disminuido de paso sin función definida y un acorde diatónico de paso resultante de superponer los grados melódicos 4|2 procedentes del descenso melódico 5|3 4|2 3|1.

cc.9-12. El paso de IV a II se realiza mediante una simple nota de paso en el bajo. El V grado está coloreado por la melodía, que utiliza las tensiones ♭9 y #9. La tónica (III grado de la tonalidad principal) está prolongado mediante un cliché cromático. La última nota del cliché es utilizada como la tercera del acorde de dominante de Si♭. Con ello resultará, desde aquí hasta el final de la frase, un irresistible círculo de quintas Cm F7 B♭7 E♭7.

cc.13-16. El pedal V/V soporta una progresión perfectamente funcional en Mi bemol (I V/II II V), la cual produce un acorde de sexta y cuarta con el I grado y un acorde híbrido en el II. El V grado es prolongado mediante un simple descenso de terceras paralelas en las voces superiores.

Una escena y una coreografía profundamente eróticas bajo su inocente fachada.

(Visited 225 times, 1 visits today)

Un pensamiento en “George Gershwin – Embraceable you (1928)

¿Qué te ha parecido?