F. J. Haydn – Sonata para piano nº40 – 3. Presto (1784)

Tonalidad inicial: Sol mayor.
Duración: 10 compases 4/4.
Cambios: 15.
Dificultad: Nivel 3.

Franz Joseph Haydn fue un compositor austriaco. Es uno de los máximos representantes del Clasicismo, además de ser conocido como el «padre de la sinfonía» y el «padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros.

Análisis

La frase inicial de este Presto es un periodo binario con dos semifrases que cadencian en el V de Sol, el primero mediante una semicadencia, y el segundo modulando al V y realizando una cadencia perfecta en esta nueva tonalidad.

El antecedente alcanza el V grado mediante una línea cromática de bajo descendente, enriquecida mediante las dominantes secundarias de las funciones IV y V.

El consecuente utiliza un procedimiento muy característico (e inmediato) para modular al V: elevar la quinta del acorde de tónica, convirtiéndolo así en un II6 de esta tonalidad, y consumar la modulación mediante un acorde de sexta y cuarta cadencial, prolongando la tónica mediante un pedal.

La eficacia del II6 está estrechamente relacionada con el hecho de que la función VI6 (función del acorde vista desde Sol mayor) es prácticamente inexistente en la música de este periodo.

Es que, en su día, esta música estaba escrita para que la gente la tocara en sus casas. Por cierto, bonita casa.

(Visited 967 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.