Alexander Scriabin – Prometeo (1910)

Voz superior: Si.
Duración: Indeterminada.
Cambios: 1.
Dificultad: Nivel 5.


El compositor Alexander Scriabin es quizá el representante más vanguardista del Impresionismo “ruso”. Compuso abundante música para piano, así como tres sinfonías, dos grandes poemas sinfónicos y un concierto para piano.

Análisis

Este magna obra orquestal se inicia con una masa de sonido armónico construida sobre el sonido fundamental Sol, situado en el subgrave y apenas audible, y con un Si en la voz superior.

La armonía está organizada principalmente por cuartas desplegadas hacia abajo desde el sonido superior (Si-Fa#-Do#-Sol), la última de ellas, aumentada. Estos sonidos son claramente perceptibles en la grabación.

En el registro grave figuran de nuevo la fundamental (Sol), así como su 5ª aumentada (Re#) y su novena (La), aunque estos sonido quedan severamente enmascarados por los parciales superiores, así como por la gravedad del registro en el que se sitúan.

La melodía de las trompas incorpora un Re# (#5 del acorde), así como un La# (#9, en la segunda frase).

Como resultado tenemos una mancha sonora de tipo +maj7 con tensiones #11 y 9.

Un visionario en toda regla -todo un predecesor del espectralismo-. En resumen: Una pasada.

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