Johannes Brahms – Sinfonía nº4 – 1. Allegro ma non troppo (1885)

Tonalidad: Mi menor.
Duración: 5 compases 2/2.
Cambios: 5.
Dificultad: Nivel 4.


Johannes Brahms fue un compositor alemán de la segunda mitad del siglo XIX. Fue continuador de la tradición “clasicista” alemana y compuso, entre otras, cuatro sinfonías, dos conciertos para piano y uno para violín, considerado una de las más grandes obras maestras del género.

Análisis

La progresión omnibus es la progresión en armonía errante (tonalidad indeterminada) más frecuente del siglo XIX. Consiste en el intercambio cromático entre la fundamental y la tercera de un acorde de séptima de dominante, manteniendo la quinta y la séptima, por ejemplo: G7-B♭/A♭-Dm/A-B♭7-G7/B. Esta progresión puede iniciarse y detenerse en cualquiera de sus pasos, así como recorrerse en ambos sentidos.

Pasos de la progresión omnibus con línea de bajo descendente:

[1] G7/B – [2] B♭7 – [3] Dm/A – [4] B♭7/A♭ – [5] G7

El fragmento seleccionado, perteneciente al tema A de este movimiento de sonata, es una progresión ómnibus estricta, con la diferencia (con respecto al modelo ofrecido más arriba), de que el acorde inicial es aquí D#O7 en lugar de B7/D#, acordes de la misma familia y que difieren entre sí únicamente por la sustitución de la nota Si por la nota Do.

Japoneses tocando Brahms: Todo cuadra.

(Visited 251 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?