W. A. Mozart – La flauta mágica – Obertura (1791)

Tonalidad: Mi♭ mayor.
Duración: 9 compases 2/2.
Cambios: 12.
Dificultad: Nivel 4.


Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor austriaco, autor de un total de 27 conciertos para piano y orquesta, entre otras muchas obras.

Análisis

La introducción de esta popular obertura conduce al Allegro mediante un sofisticado proceso cadencial: Encontramos en primer lugar una region de subdominante amplificada mediante las funciones IV6 y II65, enlazadas au vez mediante un acorde de tónica (de paso) en 2ª inversión.

La segunda vez (cc.3-4), esta progresión es coloreada mediante el empleo del acorde de tónica menor como acorde de paso, mientras el II65 es convertido en V/V mediante la sustitución del La♭ por el La natural.

La tercera vez (cc.5-6), la progresión es modificada mediante la sustitución del acorde de paso por un acorde de sexta aumentada en función de VII/V para conducir a la esperada dominante.

Finalmente, la región de la dominante (cc.6-8) es amplificada mediante un acorde de bordadura con función de VII/V, esta vez en forma de acorde de séptima disminuida, y un retardo de cuarta (sus4), para resolver finalmente en la tónica.

Hasta en versión para quinteto de viento tiene su chispa esta obertura.

(Visited 343 times, 2 visits today)

¿Qué te ha parecido?