Robert Schumann – Sinfonía nº2 – 3. Adagio espressivo (1847)

Tonalidad: Mi♭ mayor.
Duración: 14 compases 4/4.
Cambios: 20.
Dificultad: Nivel 4.

Robert Schumann es uno de los compositores cruciales del Romanticismo alemán, y aquél en el que se cruzaron los caminos de las corrientes “modernista” y “clasicista”. Es considerado -junto con Schubert- el más destacado liederista del Romanticismo.

Análisis

La progresión omnibus es la progresión en armonía errante (tonalidad indeterminada) más frecuente del siglo XIX. Consiste en el intercambio cromático entre la fundamental y la tercera de un acorde de séptima de dominante, manteniendo la quinta y la séptima, por ejemplo: G7-B♭/A♭-Dm/A-B♭7-G7/B. Esta progresión puede iniciarse y detenerse en cualquiera de sus pasos, así como recorrerse en ambos sentidos.

Pasos de la progresión omnibus con línea de bajo descendente:

[1] G7/B – [2] B♭7 – [3] Dm/A – [4] B♭7/A♭ – [5] G7

En este ejemplo de Schumann, partimos y terminamos en Mi♭ mayor: Aunque del Si♭ del bajo del c.1 a la misma nota del c.8 hemos recorrido una escala cromática ascendente completa, todo ello acaba siendo una amplificación de la resolución de la sexta y cuarta cadencial E♭/B♭ (c.1) en el acorde de dominante B♭7 (c.8), para avanzar a través de una progresión en círculo de quintas (V/VI-VI, V/V-V) en cc.9-11 y resolver en la tónica en cadencia perfecta tras un breve pedal de dominante (cc.11-13).

En cuanto a la línea cromática ascendente, ésta se inicia en Mi♭ y flexiona a su relativo menor (Do, c.1-2). Desde el Do hasta el Mi (cc.2-4) se realiza una progresión ómnibus completa [5-4-3-2-1] que resuelve como V/V en el acorde de sexta y cuarta cadencial de Si♭ mayor (c.5).

El esquema de cc.1-5 se repite ahora a distancia de quinta superior en cc.5-9, con la progresión ómnibus situada desde el Sol hasta el Si del bajo (cc.6-9). El acorde de dominante en Sol resuelve como V/VI para enlazar con la cadencia final.

Un buen director sabe llevarnos al éxtasis en este pasaje.

(Visited 100 times, 1 visits today)

Un pensamiento en “Robert Schumann – Sinfonía nº2 – 3. Adagio espressivo (1847)

¿Qué te ha parecido?