Irving Berlin – There’s No Bussiness Like Show Bussiness (1946)

Tonalidad: Re♭ mayor.
Duración: 8 compases 4/4.
Cambios: 9.
Dificultad: Nivel 3.


Irving Berlin, estadounidense nacido en Bielorrusia, fue uno de los compositores más famosos y prolíficos de la era del Tin Pay Alley y Broadway. Aunque no llegó a aprender nunca a leer música más allá de un nivel elemental, compuso alrededor de 3000 canciones, muchas de las cuales, incluyendo «Cheek to Cheek»,»God Bless America», «White Christmas», «Alexander’s Ragtime Band» y «There’s No Business Like Show Business», dejaron una huella indeleble en la música y cultura estadounidense. Produjo 17 películas y 21 espectáculos de Broadway, además de sus canciones individuales.

Análisis

Este final de sección es un periodo binario de 4+4 compases compuesto por una progresión modulante en dos pasos de tipo II-V (del II y del I grado, respectivamente). Los IIs empleados pertenecen ambos al modo menor (son semidisminuidos) y están ambos en segunda inversión, para así formar una línea cromática descendente en el bajo.

Ambos semiperiodos terminan en cadencia perfecta (V-I), pero el primer final incluye un V/II como turnaround para enlazar con el II inicial.

La partitura de este espléndido musical ha resistido el paso del tiempo mucho mejor que su libreto y que la película que se hizo en 1950. Pese a todo, este trío masculino revive a un muerto.

(Visited 214 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.