John Dowland – Gallarda del rey de Dinamarca (1605)

Tonalidad inicial: Do mayor.
Duración: 16 compases 3/4.
Cambios: 4.
Dificultad: Nivel 2.


John Dowland fue un compositor y laudista inglés, uno de los músicos más famosos de su época. Aunque fue famoso en su época como laudista y cantante, hoy en día es reconocido como un gran compositor de música para laúd.

Análisis

Las dos frases iniciales de esta gallarda consisten básicamente en un simple tema musical de basado en la tónica (con un breve refuerzo del V grado) que escuchamos en dos regiones distintas: Do mayor y Mi♭ mayor en el diapasón utilizado en el registro.

La relación entre estas regiones es especialmente singular tanto en su propia época -sobre todo en un género «ligero» como la música de danza- como en los siglos sucesivos (habrá que esperar a Beethoven y Schubert para escuchar de nuevo una yuxtaposición semejante de tonalidades con esta naturalidad). Mi♭ mayor es, en efecto, la mediante del homónimo, una relación lejana de mediante cromática, con una sola nota en común entre ambos acordes: Sol.

En el salón de su casa, con el mueble heredado de su abuela, y eso sí: ganas de hacer la música más sublime que imaginarse pueda.

(Visited 1.174 times, 2 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.