Franz Liszt – Los Preludios (1854)

Tonalidad inicial: Do mayor.
Duración: 10 compases 4/4.
Cambios: 14.
Dificultad: Nivel 2.


Franz (o Ferenc) Liszt fue un compositor y virtuoso del piano austro-húngaro del siglo XIX. Revolucionó la técnica pianística dotando al instrumento de cualidades orquestales y posteriormente revolucionó las técnicas orquestales experimentando con nuevas texturas en la Orquesta de Weimar. Fue también uno de los compositores más avanzados armónicamente de su tiempo.

Análisis

Este tema está armonizado de forma muy original, mediante una serie de seis acordes descendentes por terceras, agrupados en dos segmentos, de modo que el segundo forma con éste una progresión en dos pasos (I-VI-IV, IV-II-♭VII) antes de alcanzar el V.

El segundo paso (cc.3-4) es analizable en Fa mayor como I-VI-IV, una transposición a esta tonalidad del I-VI-IV inicial.

A su vez, los grados IV y ♭VII se alcanzan con tal asertividad que la progresión podría percibirse como V-III-I en Fa mayor y Si♭ mayor.

Una original cadencia plagal producida de nuevo por descenso de terceras (I-♭VI-IV) cierra el tema. El ♭VI es un acorde de intercambio con el modo menor.

La exposición de este majestuoso tema.

(Visited 235 times, 7 visits today)

Un pensamiento en “Franz Liszt – Los Preludios (1854)

  1. 1schubert

    ¡Muy interesante! Y para improvisar enlaces de este tipo, elegimos una nota común y la vamos poniendo como fundamental o tercera o quinta o séptima, de un acorde mayor o menor o aumentado…Continuamos con otra nota común y hacemos algo similar… como Schubert, ¿no?

    Responder

¿Qué te ha parecido?