Tom Jobim – Samba de una nota (1959)

Tonalidad: Sol mayor.
Duración: 16 compases 2/2.
Cambios: 13.
Dificultad: Nivel 4.


Tom Jobim, fue un compositor, cantante, guitarrista y pianista brasileño. Corcovado, canción publicada en 1960, entró inmediatamente en del repertorio estándar de jazz -Cannonball Adderley, Miles Davis, Stan Getz, etc.-.

Análisis

Este famoso estándar brasileño se inicia con una sugerente línea cromática descendente en el bajo (Si-Si♭-La-La♭) repetida dos veces, mientras la melodía consiste en “una sola nota”: Re. La línea es armonizada mediante una serie de dominantes sustitutas de tritono IIIm7-subsV7/IIm7-II-subsV7, en las que la nota pedal Re cumple la función ♭3, 3, 11 y #11, respectivamente, lo que da lugar a las tensiones 11 (en el IIm7) y da pie a aun acorde alterado (con tensiones #9 y #11) en el subsV7.

Se introduce a continuación una progresión en círculo de quintas I-IV-♭VII en el que el I es remplazado por una dominante secundaria V/IV, y con la nota Sol como “melodía” o pedal superior. Esta nota forma parte de los acordes I y IV (como 1 y 5, respectivamente) y como tensión 9 en el ♭VII. En lugar de la previsible resolución en backdoor cadence (IV-♭VII7-I), encontramos una cadencia rota en el III grado (IV-♭VII7-III) que reengancha con la progresión inicial para concluir con una cadencia perfecta (II-V-I).

Lástima no haber encontrado al gran Tete tocando esto en Youtube… Sinceramente, Montoliú y su trío son infinitamente más atemporales.

(Visited 307 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?