W. A. Mozart – Don Giovanni («O statua gentilissima»)

Tonalidad: Mi mayor.
Duración: 8 compases 4/4.
Cambios: 10.
Dificultad: Nivel 4.


Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, y considerado como uno de los músicos más influyentes de la historia. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y a los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevadas a la categoría de mito.

Análisis

Este fragmento, extraído de su ópera Don Giovanni, constituye un excelente ejemplo del empleo y de la sonoridad del acorde de séptima de sensible (acorde semidisminuido sobre el VII grado), dada la relevancia melódica que adquiere el intervalo de séptima menor en la voz del bajo.

La semifrase inicial consiste en una simple alternancia de las funciones I-V-I. La segunda semifrase muestra en primer lugar el intervalo de 7ª menor característico del acorde de séptima de sensible en sentido descendente, antes de mostrar el acorde completo (VII7) condiciendo a una cadencia perfecta (I-II6-V-I) con el V amplificado mediante un acorde de sexta y cuarta cadencial.

Esto de invitar a cenar a la estatua del hombre al que mataste tú mismo no puede conducir a nada bueno… Sobre todo si acepta la invitación.

(Visited 348 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.