Vincenzo Bellini – La sonnambula – Finale I (1831)

Tonalidad: Mib mayor.
Duración: 8 compases 4/4.
Cambios: 14.
Dificultad: Nivel 3.

Vincenzo Bellini fue un compositor italiano de ópera, considerado uno de los más grandes representantes del estilo belcantista. Murió de tuberculosis a los 34 años, lo cual no le impidió ser uno de los autores más celebrados del bel canto, con óperas como La sonnambula, Norma o I puritani.

Análisis

Esta frase musical contiene una progresión tan eficaz como (relativamente) infrecuente: el descenso por grados de una cuarta descendente. En este caso, se trata de las funciones VI-III V-II IV-I6, en el que los acordes III y II han sido sabiamente remplazados por las dominantes secundarias del acorde anterior, provocando así interesantes resoluciones excepcionales de las funciones de dominante y obteniendo una interesante línea cromática descendente.

Hemos encontrado progresiones de este tipo en Pink Floyd y Air, aunque la más parecida es la legendaria progresión utilizada en este tema de The Eagles.

El final de la frase discurre por senderos armónicos muy concurridos en esta época, mediante una potente cadencia perfecta en la que la función de subdominante está amplificada mediante (V) VI IV y la de dominante mediante un acorde de sexta y cuarta cadencial.

Idealizados parajes suizos encierran pequeñas e improbables tragedias.

(Visited 1.718 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.