W. A. Mozart – Concierto para violín nº3 (1775)

Tonalidad: Sol menor.
Duración: 4 compases 4/4.
Cambios: 8.
Dificultad: Nivel 3.


Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor austriaco, autor de un total de 27 conciertos para piano y orquesta, conciertos para trompa, flauta, oboe y fagot, así como este original concierto para flauta y arpa.

Análisis

Este breve tema acompañado de delicados pizzicati insertado en mitad del rondó final del Concierto para violín nº3 de Mozart consiste en un círculo de quintas en Sol menor de tónica a tónica, en el cual los acordes pares son acordes de séptima en primera inversión. La voz superior (oboe I) lleva las séptimas, así como sus preparaciones y resoluciones.

Nadie esperaba escuchar a Mozart en medio del océano…

(Visited 291 times, 1 visits today)

3 pensamientos en “W. A. Mozart – Concierto para violín nº3 (1775)

  1. Juan

    Me ha llamado la atención viendo la partitura del fragmento que la conducción y tratamiento de las voces del acompañamiento – las séptimas de violines I no resuelven y hay duplicaciones sorprendentes de la 7º – no es tan cuidada como cabría esperar ¿Podría ser que lo haga expresamente para crear un efecto “rústico” imitando un acompañamiento de guitarra?

    Felicidades y gracias por tu trabajo.

    Responder
    1. Rafael Fernández de Larrinoa

      Gracias por tu comentario Juan. Sobre la resolución de las séptimas en los violines I, no son tan graves pues, al ser discontinua la textura, se puede sobreentender algún tipo de resolución indirecta, además la mayoría de las “séptimas” son en realidad apoyaturas, y resuelven correctamente. Cuando entran los oboes la preparación y resolución es ortodoxa. Tampoco entiendo las duplicaciones de la séptimas: los violines I y II funcionan como una sola línea repartida entre ambos instrumentos y la coincidencia de un Si natural del v1 con un Si bemol del oboe no es una duplicación pues son notas distintas y el Si becuadro es una apoyatura del Do. Encantado de saludarte. Rafa

      Responder
  2. yasir

    aunque no tenga DVD escucho y analizo los sonidos de música clásica con el barroco y el romanticismo.

    Responder

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.