Giuseppe Verdi – La traviata – Intermezzo (1853)

Tonalidad inicial: Re bemol mayor.
Duración: 13 compases 2/4.
Cambios: 10.
Dificultad: Nivel 4.


Giuseppe Verdi fue un compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, el más notable e influyente compositor de ópera y puente entre el belcanto y el verismo. Su ópera Macbeth está basada en la obra homónima de William Shakespeare.

Análisis

Este bellísimo y desolador preludio en do menor alcanza poco antes del final un breve momento de serenidad en la tonalidad de Re bemol mayor (bII o napolitano de la tonalidad principal). Un lírico movimiento ascendente de violines y bajos asciende después hasta alcanzar una intensa cadencia en Do menor: primero, mediante una secuencia modulante por terceras ascendentes (Reb – Fam – Lab – Dom, en el que Lab se alcanza ya como una cadencia rota en Do menor), que refuerzan así las regiones de subdominante propias de Do menor antes de alcanzar esta tonalidad.

Avanza después mediante un descenso cromático a la dominante, a la que se llega a través de un acorde de sexta aumentada, suspendiendo enfáticamente el ritmo armónico en el acorde de sexta y cuarta cadencial, hasta concluir en una cadencia perfecta.

Un húngaro y una rumana representan en italiano la historia de unos franceses a la orilla del Támesis.

(Visited 126 times, 4 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.