Gioacchino Rossini – Pequeña Misa Solemne – 1.Kyrie (1863)

Tonalidad: Do mayor.
Duración: 8 compases 4/4.
Cambios: 8.
Dificultad: Nivel 1.


Gioacchino Rossini fue un compositor italiano conocido especialmente por sus óperas, particularmente las cómicas. Artífice del nacimiento de la ópera Romántica, conoció un éxito y una popularidad internacional que le hizo asumir el “trono” de la ópera italiana en la estética del bel canto de principios del siglo XIX, género que realza la belleza de la línea melódica vocal sin descuidar los demás aspectos musicales.

Análisis

La coda de este Kyrie repite una fórmula cadencial de cuatro compases con una interesante sustitución armónica. La primera vuelta consiste en un círculo de quintas VI II V I donde el II ha sido sustituido por un V/V con novena (noveaa de dominante).

En la segunda vuelta, el mismo acorde es sustituido por un III mayor, un acorde en correspondencia de tercera lejana con respecto a la tónica (es el homónimo de la mediante, con una nota en común, el Mi). Este acorde no cumple con la función de V/VI que le correspondería de acuerdo con su morfología, sino que resuelve excepcionalmente en la dominante. La misma progresión que escucharemos al final del Bolero de Ravel.

¿Una de las misas más interesantes de todos los tiempos? No, lo siguiente.

(Visited 137 times, 3 visits today)

Un pensamiento en “Gioacchino Rossini – Pequeña Misa Solemne – 1.Kyrie (1863)

  1. mariano Gentile

    Hola, es muy buena la página. Quería felicitarte por ello y agregar que me parece que este ejercicio no corresponde al nivel 1, puede ser?

    Saludos y gracias por el excelente trabajo.

    Responder

¿Qué te ha parecido?