Doug James – What Am I Supposed to Do Without You (1983)

Tonalidad: Si♭ mayor.
Duración: 10 compases 4/4.
Cambios: 19.
Dificultad: Nivel 3.

Doug James es un compositor estadounidense que ha escrito canciones para una inmensa nómina de cantantes pop que incluye a Michael Bolton, Dionne Warwick, Joe Cocker, Barry Manilow y Cher.

Análisis

El estribillo de esta canción repite tres veces una fórmula -melódica y armónica- con pequeñas variantes, antes de resolver definitivamente mediante una cadencia rota.

La fórmula consiste en un IV V+4 III, lo cual permite resolver el Mi♭ (IV) en el Re (III) a través de un acorde más tenso en el que el Mi♭ se siente obligado a resolver descendentemente. El III actúa así como sustituto de la tónica en una especie de cadencia rota «suave».

La fórmula enlaza a continuación en un VI (círculo de quintas con respecto a III VI), salvo la segunda vez, en la que se añade la dominante del IV (V/IV) a modo de turnaround para intensificar el inicio de la fórmula (que comienza por un IV).

La sección final encadena dos cadencias rotas de tipo II IV V, la primera vez resolviendo en el VI grado, y la segunda (con un efecto más intenso) en el IV.

Los hombres cuando sentimos, sentimos de verdad.

(Visited 380 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.