Gilbert O’Sullivan – Alone again naturally (1972)

Tonalidad: Fa mayor.
Duración: 16 compases 4/4.
Cambios: 22.
Dificultad: Nivel 4.

Gilbert O’Sullivan que tuvo un gran éxito a principios de los años 70 con su pop meloso y elegante.

Análisis

Este fragmento musical destaca sobre todo por el uso de la transformación del acorde menor en semidisminuido para actuar como II grado de una nueva tonalidad.

La estrofa de esta canción consta de cuatro secciones de cuatro compases cada una. La primera sección (cc.1-4) asciende lentamente por los grados I III y V de Fa mayor. La introducción del Vm7 en lugar del V, cumpliendo la función de IVm, desvía la tonalidad hacia Sol menor (II).

La segunda sección (cc.5-8) arranca en Sol menor. Al transformar este acorde en semidisminuido, resuelve como II retornando a Fa mayor. Un acorde aumentado conduce al VI grado (Re menor), que es conducido como IVm de La menor a través de una progresión IV V I.

La tercera sección (cc.9-12) modula dos veces a través de la transformación de un acorde de tónica en uno semidisminuido: Primero La menor es transformado para retornar a Sol menor (a través de un II V I), y luego Sol menor es tranformado también para resolver en una semicadencia (de tipo II V) en Fa mayor.

La tercera sección (cc.13-16) recupera el mortivo inicial de la primera frase a modo de recapitulación, pero ahora sostenida con un pedal de dominante que cadencia mediante un círculo de quintas III VI II V I, donde el III y el VI actúan como II V del II.

Pelucones pelirrojos de antaño.

(Visited 1.836 times, 1 visits today)

4 pensamientos en “Gilbert O’Sullivan – Alone again naturally (1972)

  1. Leo Vartanian

    Estimado Rafael,

    Saludos desde Buenos Aires! Mi nombre es Leo Vartanian, soy guitarrista y docente.

    Esta canción me encanta, me trasporta a mi infancia, mis padres, mis primos mayores, y toda una estética de esos años de vinilos y magazzines… Las canciones son como albombras mágicas que nos llevan a volar por el mundo.

    Me sorprendió encontrar esta web; es muy grato ver publicaciones simples, completas y de gran calidad!

    Justamente al repasar la armonía de la canción veo que establece una atmósfera muy particular, escurridiza pero que se mueve sobre un esquema bastante firme. Quizá pinta bien el perfil europeo del autor, y su generación. Y a su vez esconde uno de los secretos que logró que esta canción quede grabada en muchos corazones, aún sin saber bien el sentido de su letra…. Con nostalgias y sinsabores, la vida siempre avanza a pulso parejo.

    Tocándola, me doy cuenta que el pasaje del compás 7 al 8 lleva una línea cromática ascendente (Do, Do#, Re) hasta cargar tensión en E7. ¿Qué te parece cifrarlo así? F F+5 F6 En la guitarra uno puede verlo claramente. El primer acorde es estable (5ta justa), el segundo es misteriosamente tenso (5ta aumentada) y el tercero propone una nostalgia por ser casi un acorde menor, pero con la misma raiz (6ta). Por eso propongo llamarlo F6.

    ¡Gracias por tus valiosos aportes!
    Si puedo colaborar en algo, me avisas con confianza.

    Responder
    1. Rafael Fernández de Larrinoa

      Gracias por tus palabras y disculpa no haberte respondido antes. Tu observación cobre el compás 7 es correcta. Lo he cifrado como Dm/F porque no estoy seguro se escuchar la nota Do natural, pero el efecto de F6 es prácticamente el mismo. Un abrazo!

      Responder
  2. Eduardo Díaz González

    Qué increible armonía. Muy interesante, buen trabajo.

    Solo te discutiría una cosa y te invitaría a escucharlo de nuevo para ver si coincides conmigo que en el acorde de los compases 6 y el 12 el SI es bemol. Por lo tanto yo lo consideraria un Bbm6, que jugaría el papel de iv, que es un préstamo del modo menor de FA, un intercambio modal vamos. Es un movimiento muy típico de las canciones melosas y sentimentales de esa época, lo habrás escuchado mil veces, seguro.

    Escúchalo otra vez. ¿No estás de acuerdo conmigo? :)

    Un saludo,
    Eduardo

    Responder
    1. bustena Autor

      Hola Eduardo, gracias por el amable comentario. El acorde Bbm6 es correcto, pero tanto en la versión original de O’Sullivan como en la de Krall/Bublé el bajo del acorde se mantiene en la nota Sol, por eso prefiero escribir Sol semidisminuido -Gm7(b5)- a Bbm6/G, que entiendo es más claro y correcto. Saludos cordiales!

      Responder

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.