Gilbert O’Sullivan – Alone again naturally (1972)

Tonalidad: Fa mayor.
Duración: 16 compases 4/4.
Cambios: 22.
Dificultad: Nivel 4.

Gilbert O’Sullivan que tuvo un gran éxito a principios de los años 70 con su pop meloso y elegante.

Análisis

Este fragmento musical destaca sobre todo por el uso de la transformación del acorde menor en semidisminuido para actuar como II grado de una nueva tonalidad.

La estrofa de esta canción consta de cuatro secciones de cuatro compases cada una. La primera sección (cc.1-4) asciende lentamente por los grados I III y V de Fa mayor. La introducción del Vm7 en lugar del V, cumpliendo la función de IVm, desvía la tonalidad hacia Sol menor (II).

La segunda sección (cc.5-8) arranca en Sol menor. Al transformar este acorde en semidisminuido, resuelve como II retornando a Fa mayor. Un acorde aumentado conduce al VI grado (Re menor), que es conducido como IVm de La menor a través de una progresión IV V I.

La tercera sección (cc.9-12) modula dos veces a través de la transformación de un acorde de tónica en uno semidisminuido: Primero La menor es transformado para retornar a Sol menor (a través de un II V I), y luego Sol menor es tranformado también para resolver en una semicadencia (de tipo II V) en Fa mayor.

La tercera sección (cc.13-16) recupera el mortivo inicial de la primera frase a modo de recapitulación, pero ahora sostenida con un pedal de dominante que cadencia mediante un círculo de quintas III VI II V I, donde el III y el VI actúan como II V del II.

Pelucones pelirrojos de antaño.

(Visited 162 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?