Gioacchino Rossini – El barbero de Sevilla – Finale I (1816)

Tonalidad: Do mayor.
Duración: 14 compases 4/4.
Cambios: 11.
Dificultad: Nivel 3.


Gioacchino Rossini fue un compositor italiano conocido especialmente por sus óperas, particularmente las cómicas. Artífice del nacimiento de la ópera Romántica, conoció un éxito y una popularidad internacional que le hizo asumir el “trono” de la ópera italiana en la estética del bel canto de principios del siglo XIX, género que realza la belleza de la línea melódica vocal sin descuidar los demás aspectos musicales.

Análisis

Este pasaje modulante enlaza tonalidades por terceras diatónicas descendentes. El procedimiento consiste en resolver la dominante de cada tonalidad en su VI grado (como cadencia rota), y tomar esta función como tónica del siguiente pasaje.

De este modo, pasamos de Do mayor a La menor y Fa mayor. La tonalidad de Fa mayor es reconducida a Do mediante un enfático tutti en Sol (V de Do), que actúa así como IV V de Do.

La más mozartiana de las óperas de Rossini.

(Visited 738 times, 1 visits today)

¿Qué te ha parecido?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.